LA CONSTITUCIÓN

Ayer llegué a Madrid, justo el día en que en esta capital se lanzaba un nuevo proyecto para salir del castrismo llamado Otro18, en referencia al año 2018 en el que Raúl ha anunciado su retirada del poder. Su objetivo es impulsar la reforma de la ley electoral cubana y la ley de asociaciones para llegar a unos comicios libres. A mi criterio este proyecto adolece del estudio de un paso previo, una reforma constitucional. Y esto no es nada fácil como ahora voy a explicar. Pero antes quiero hacer una reflexión.

Entre los cubanos existe una brecha clara y definida entre comunistas y anticomunistas, pero se me hace evidente en los últimos tiempos otra diferencia sustancial entre los que estamos en contra de regímenes comunistas: la que se establece entre personas con el cerebro bien amueblado y los descerebrados. Y es aquí, dirigido a estos últimos, donde me veo obligado a ofrecer la siguiente explicación aún a sabiendas de que, precisamente por estar carentes de masa neuronal, no lo van a entender. No hay duda de que soy rotundamente anticomunista, pero busco vías distintas a coger un fusíl y llegar al asalto, lo que estos proponen y no hacen, lo que los impulsa a insultar llamando cobarde a quien no lo defiende sin demostrar ellos mismos su valor.

Sin más, voy a lo que iba. El capítulo XV de la constitución cubana vigente dice: “Sólo puede ser reformada por la ANPP mediante acuerdo adoptado, en votación nominal, por una mayoría no inferior a las dos terceras partes del número total de sus integrantes, excepto en lo que se refiere al sistema político cuyo carácter irrevocable lo establece esta misma”.

Y añade: Si la reforma se refiere a derechos, requiere además la ratificación por el voto favorable de la mayoría de los ciudadanos con derecho electoral, en referendo convocado al efecto por la propia ANPP”.

En su redacción vemos una serie de ‘trampas’ jurídicas que no hay otra forma de desbaratar (salvo con las propuestas derivadas en hechos y no estancadas en insultos y sólo palabras de ‘valientes’) que creando mecanismos de presión que permitan modificar los referidos conceptos tramposos. A saber:

La reforma constitucional sólo puede emprenderla la ANPP, y a fecha de hoy no existe un mecanismo para que alcance a estar en ella, y menos en mayoría necesaria y cualificada suficiente, un número de diputados representativo de la voluntad reformista.

Aunque así fuera, no afectaría a la irrevocabilidad del sistema político.

Para lo que afecta a derechos, a lo anterior hay que sumar que el electoral se quita a discreción estatal de forma subjetiva, lo que impediría que una mayoría poblacional votara por cualquier reforma, máxime si sólo puede exigirse en un referendo convocado por la propia ANPP, con lo que volvemos al primer problema provocándose así un círculo vicioso.

…Y como el gobierno cubano no va a aceptar voluntariamente ninguna modificación a todo esto, de ahí que yo insista en una doble posibilidad creando mecanismos de presión exógenos previos, como vengo demandando en artículos anteriores, para: o variar el espíritu de lo que dice la constitución; o variar la letra de lo que dice. Y algunos descerebrados me llaman por ello tibio en mi anticomunismo y pusilánime en cuanto a mi valentía. No con estas palabras porque las desconocen…

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir
Artículo anteriorLA PARANOIA
Artículo siguienteTODO SUMA.

2 Comentarios

  1. La desingualdad en remuneracion es ABISMAL, existen 8 millones de DESTERRADOS si contamos
    A prole. Los Generales a cargo de CORPORACIONES ESTATALES son millonarios y el pueblo sufre de MISERIA. Obama ha inyectado el ingrediente de ESPERANZA. FIDEL rehusa TODO CAMBIO, la burocracia SE AFERRA AL PODER. VAN A HABER, EN MENOS denun ano 100 millones debturistas. FIDELIYO desea vender AVANCES MEDICOS por billones. LA PROSPERODAD ES INMINENTE. La GUERRA CIVIL se hace imperiosa ya que al paralizarse EL CAMBIO,
    La Perestrika, LAACTUALIZACION, LA DE-SOVIETIZACION, democratizacion. Fin del Sistema Represivo de Alemania Oriental SON INEVIYABLES. PERO, si no existe un proceso logico civilizado, La Violencia es el UNICO VEHICULO que nos puede, fisicamente, TRANSPORTARNOS al CAMBIO….UN ABRAZO!!! Mi punto es: TIENES TODA, LA ABSOLUTA razon!! Pero como? VAMOS A LLEGAR ALLI?

    • Gracias Sergio. Hay una vía que merece la pena seguirse y que defiendo en muchos artículos: presionar a los gobiernos que permiten la subsistencia económica del gobierno cubano. Se da
      por hecho que las democracias occidentales conocen los manejos internos y no es vedad, hay que ir a exlicarlo con argumentos.

Dejar respuesta