Los Ángeles (CA) – Miami (FL) – La Habana (CU).

No es nada fácil compaginar la comercialización de mi novela “cubana”; continuar con mis actividades de intermediación de negocios y de formación desde, con, en o hacia Cuba; escribir 124 artículos (este es el 125) en esta web en menos de 5 meses; conseguir superar las 11.000 páginas vistas, según el último informe de Google, en 138 días; escribir en prensa (sólo ayer lunes lo hice en La Habana; Buenos Aires y Mendoza en Argentina; Miami, Nueva York y Los Ángeles en USA; San Juan de Puerto Rico, San José de Costa Rica, Ciudad de Guatemala, Lima y Bogotá); y exceder las 8.000 notificaciones recibidas sólo en lo que llevamos de 2016.

Pero es el precio a pagar en mi deseo de compartir con todos vosotros la actualidad diaria de los cubanos, allá donde se encuentren, lo que me obliga, sarna con gusto no pica, a recibir y emitir información desde y a muy distantes y distintos rincones del planeta. Por eso mismo, de entre mis intervenciones en prensa de ayer, quiero destacar tres.

En Los Ángeles, California, se hacían eco de una noticia cubana acerca de la implementación de un programa piloto por parte de ETECSA, el monopolio estatal de las telecomunicaciones en la Isla, para estudiar cómo hacer llegar internet a los hogares. Y esto fué lo que escribí al respecto:

“En Cuba la penetración de internet en los hogares es del 3%, imaginen qué 3%, mientras el 97% restante tiene que conectarse en lugares públicos abiertos, bajo el sol tropical o bajo las tormentas, con mala conexión, límites de recarga y precios abusivos. Esta es la realidad. No necesitan un plan piloto para probar nada porque a las casas de las élites ya llega; igual llegaría al resto si quisieran. No es un problema técnico sino de voluntad”.

En Miami, Florida, aparecía una noticia en relación al primer Estado, Iowa, donde se votaba abriendo la carrera a las presidenciales. Opiné también, antes de conocer el resultado, pues el futuro Presidente norteamericano marcará de uno u otro modo, según quién sea, el programa de las relaciones con Cuba; siendo además dos de los candidatos, uno con más posibilidades que el otro, de raíces cubanas. Escribí:

“Hillary es segura por el bando demócrata pero yo personalmente no tengo muy claro, independientemente de mis opiniones, que Trump a la hora de la verdad no caiga en las votaciones republicanas. Yo creo que los votantes republicanos están dando un toque de atención al resto de candidatos para que no se escoren a la izquierda. Al final será Rubio, de apellido, no de cabello, el candidato final republicano”.

Por último, en “mi Habana” reflexioné sobre la importancia de la visita de Raúl a París, en lo que con vosotros no me extiendo en demasía, pues dediqué a ello mi artículo de ayer lunes y que todos podéis leer. Aún así, destaco lo esencial de lo que escribí en la prensa insular:

“Sólo voy a dar mi opinión. Raúl tiene una cita importante de verdad, y es en abril, en el Congreso del Partido en La Habana. Entonces será cuando se demuestre la verdadera voluntad de cambio en lo que de verdad importa, el bienestar y la prosperidad de los millones de cubanos en Cuba”.

¡Ah! Por cierto, Cuba debuta hoy contra México en la Serie del Caribe de béisbol. Ayer descansó mientras Venezuela y México se impusieron a Puerto Rico y R. Dominicana, el anfitrión, respectivamente. Para mejor decir, los equipos -reforzados- que representan a cada país. En el caso cubano es Ciego de Ávila, como conté en el artículo del sábado.

Y es que no hay que perderse ninguno…

 

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios

Dejar respuesta