MI RETORNO.

El día de San Valentín, este pasado domingo 14, lo pasé viajando para dos asuntos importantes relacionados con acuerdos para colaborar con empresas que quieren conocer Cuba con ánimo de invertir en un futuro más o menos inmediato. Pero no he querido olvidar que, nada más acabar, tenía la obligación autoimpuesta de seguir compartiendo mi opinión sobre qué pasa en la Isla con todos vosotros. Para ello, en estos tres días, he estado tomando algunas notas… Son estas.

1) “El gobierno de Obama aprobó la apertura de la primera fábrica estadounidense en Cuba en más de medio siglo, al autorizar a una empresa de Alabama para que construya una planta que ensamblaría hasta mil pequeños tractores al año para su venta a agricultores independientes en la isla”.

El tema principal no está en las autorizaciones que otorgue el gobierno norteamericano, sino en las condiciones en que están obligadas a operar las empresas en Cuba, de donde quiera que sean. Hoy por hoy no pueden contratar ni directa ni libremente a sus trabajadores, ni pueden pactar con ellos, ni abonarles directamente los salarios; ha de ser mediante una agencia estatal empleadora, que percibe, y se queda, la inmensa mayor parte de lo que desembolsa el inversor extranjero. Y esto es sólo un punto de muchos…

2) “Cuba y EE.UU. Firmarán este martes (por ayer) en La Habana un acuerdo sobre aviación civil que permitirá conectar los dos países con vuelos directos por vez primera en más de 50 años, rutas que se espera empiecen a operar el próximo otoño”.

Hasta otoño pueden pasar muchas cosas… y además, los únicos beneficiados, entre los cubanos, van a ser los residentes en el exterior, que verán reducidas las tarifas de los chárter operativos hasta entonces; pero mucho han de cambiar las cosas para que esta medida, como tantas otras, beneficie a los cubanos residentes en la Isla.

3) “Congreso del Partido: se avecina un nuevo papelazo del castrismo”.

El castrismo, muy a su pesar, no tiene otra que aprovechar el Congreso de abril para implementar cambios estructurales, sustanciales e inmediatos. En el exterior le están dando una última oportunidad, su principal apoyo hoy, Venezuela, se desmorona tal como actualmente viene beneficiando al régimen cubano, y las Presidenciales USA pueden virar el rumbo de los acontecimientos.

4) “Raúl dejará bien atada su sucesión en Cuba. El presidente cubano se asegurará la continuidad del régimen en el Congreso del Partido Comunista en abril”.

Siempre he mantenido que hay que diferenciar al gobierno cubano de la realidad de cada cubano. Yo me creo que Raúl se irá en febrero de 2018, pero mi duda está en si habrá para entonces una serie de actos contrastados que deriven la riqueza, de donde hoy está concentrada, a los millones de cubanos que padecen toda clase de penalidades. Y falta de libertad.

5) “Las reformas migratorias en Cuba del pasado enero encendieron el debate sobre si los cubanos deben volver a la Isla mientras se aprovechan de beneficios del gobierno USA. Se confirma que los cubanos que pasen más de 30 días de viaje en Cuba (desde su residencia en EE.UU.) no podrán cobrar esos beneficios. El debate viene por la medida cubana de extender el periodo de estancia fuera del país de 11 a 24 meses, lo que podría dar oportunidad a muchos cubanos a obtener la residencia americana mientras mantienen propiedades e intereses en Cuba”.

A mi entender, los cubanos tienen el merecimiento adquirido durante décadas para intentar sacar ventaja de cualquier resquicio legal que obre a su favor. Si pueden estar 24 meses fuera de Cuba, y recibir residencia USA a partir del primer día contado desde sus primeros doce meses de su llegada a suelo estadounidense, es cierto que pueden obtener privilegios del gobierno yanqui compatibles con los intereses que mantienen en la Isla… Otra cosa va a ser cuando el abuso termine por deshacer la situación en uno y otro país, dejando al final las cosas peor de lo que estaban, y perjudicando a quienes tienen derechos adquiridos utilizados con buena fe. Acabarán pagando justos por pecadores… como siempre.

Varias cosas acumuladas por haber estado tres días sin escribir. Perdón, intentaré que no vuelva a pasar.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir
Artículo anteriorDESDE MI MURO.
Artículo siguienteADIÓS CAMBIO.

No hay comentarios

Dejar respuesta