REALIDAD Y SUEÑOS

Ayer mismo, anticipándome en un día a la reapertura de la embajada USA en La Habana, escribí un artículo titulado ‘Karl vs Groucho’  en otra de mis secciones, la de actualidad.

Ayer mismo, anticipándose en un día a la reapertura de la embajada, Fidel escribió una reflexión titulada ‘la realidad y los sueños’.

Doble coincidencia, mismo día y sección y reflexión de nombres similares:  ‘ Tozuda realidad’ y ‘realidad y sueños’.

¿Por qué? Ambos contemplamos los acontecimientos con perspectiva amplia. EE.UU. dice que estas décadas anteriores han sido un error, que ahora van a ser buenos vecinos.

Dejadme proponer un argumento, para muchos provocador: En estas pasadas décadas, además del embargo y del bloqueo, consecuencia uno del otro, y sobre lo que exige compensaciones Fidel en su reflexión, han habido intentos de la CIA para el logro de su eliminación física.

Supongamos que a quien hubieran intentado eliminar hubiera sido a mí. Yo no soy ni muy bueno ni muy malo. Tampoco juzgo. Pero veo que mi hermano pequeño se hace ‘amiguito’ de quienes procuraron mi desaparición. ¿Pelillos a la mar?

Sigo alucinando con los medios: “EE.UU. y Cuba sellan una nueva era” (dale que te pego con la matraca), “Fidel hace de aguafiestas”…

Y con todo esto, que si la disidencia, que si la sociedad civil, que si  hablamos de DD.HH…

Amigos míos, Cuba no tiene como referente válido a EE.UU. para hablar de DD.HH. más bien al contrario, tiene serias dudas acerca de su respeto en USA: matanzas a cargo de poseedores indiscriminados de armas de fuego, brutalidad policial, muertos por asistencia sanitaria inadecuada, individuos en corredores de la muerte por defensas jurídicas mediocres derivadas de su falta de recursos, absoluciones en casos flagrantes defendidos por equipos legales para multimillonarios, operaciones encubiertas en el exterior, emisiones abusivas de sustancias contaminantes, ausencia de garantías legales para los presos en Guantánamo…

Por cierto, y hablando de esta Base Naval yanqui en suelo cubano, hay una historia poco contada, chocante en esta era del ‘acercamiento’. La de las familias cubanas separadas durante décadas por la defensa del perímetro que aísla las base del resto del territorio de esta provincia oriental.  Unas decenas de metros separan a los familiares de dentro de los de fuera, unas decenas de años hace que no se ven.

Creedme, la solución económica comenzará con la culminación del proceso de unificación monetaria, la política en el VII Congreso del PCC  en abril de 2016, la social con el paso atrás de Raúl previsto para 2018.

La verdadera solución de las relaciones bilaterales se logrará precisamente cuando este ‘cuentacuentos’ vendedor de humo, nada respetado por el gobierno cubano, aunque aprovechado por aprovechable, desaparezca con las presidenciales de noviembre del año próximo. Hablo de Obama.

Aunque parezca lo contrario.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir
Artículo anteriorIntroducción
Artículo siguienteKARL VS GROUCHO

No hay comentarios

Dejar respuesta