DSCF3471

M

i nombre es Ignacio Giménez y mi rasgo esencial es que estoy enamorado de Cuba, tanto es así que mi libro “Mi ‘Casa Grande’ en La Habana” comienza con este párrafo: “Quisiera haber nacido en La Habana y ser cubano. Tengo 57 años, prácticamente los mismos que La Revolución. No se si de haber nacido en La Habana y ser cubano pensaría lo mismo, pero el hecho es que no ha sido nunca otra mi voluntad. Pero nací en España …”

Cuba es mi esencia vital desde que hace ya más de dos décadas llegué a La Habana para impartir mi primer curso a gerentes de la cadena hotelera Gran Caribe. A partir de entonces: comunicaciones, industrias, más en el sector del turismo y de la hotelería… Suficientes para repetir en mi libro   en varias ocasiones:

“nunca fui un turista en Cuba”

Antes, y después, ya contaba con una dilatada experiencia en la dirección, formación y asesoría de marketing. El reto, y la pasión, que siempre me ha supuesto Cuba lo transmito en mi obra con los conceptos de ‘marxicapitalismo’ (jugando con marxismo y capitalismo) y de ‘socialismo de mercado’ (socialismo y economía de mercado).

Estos juegos de palabras adquieren en la actualidad una vigencia insospechada con los cambios que se prometen y en una economía planificada como la cubana. Para entenderlo, y para conocerme un poquito mejor, están mi libro y esta web.

Cuando senté las bases, hace ya tantos años, de mis conocimientos de marketing (mercadotecnia en Cuba), enseguida comprendí que la clave está en la preocupación por entender los mecanismos que impulsan las conductas de las personas, y por extensión de empresas, mercados,  estructuras sociales o incluso países.

Precisamente esto es lo que, al conocer La Habana, la capital de todos los cubanos, cambió mi vida por completo y quiero ahora compartir.

Latest Articles